Bomberos de Quito, su historia y motivación

Posted on abr 2 2013 - 2:45pm by kochoa

La historia les tiene un lugar especial reservado. Los Bomberos de Quito celebran su aniversario 69. Valioso aporte a la ciudad.

bomTodo empezó en 1918, cuando un grupo de quiteños voluntarios estuvieron dispuestos a combatir el fuego. Tres años más tarde, en la administración del Presidente José Luis Tamayo, se creó el Cuerpo de Bomberos para Quito el 19 de julio de 1921.
En las céntricas plazas de San Francisco y Santo Domingo entrenaban las seis compañías del naciente cuerpo bomberil. Durante aquellos años, la actividad fue informal y se basó en el arrojo más que en la capacitación profesional. En esos días, cuando se producía un flagelo, se reventaban petardos para alarmar a la población y según el número de ellos se conocía el lugar y la compañía que debía concurrir.
En 1924, los bomberos dejaron de ser parte del Ministerio de Instrucción y pasaron a formar parte del Municipio. En 1936, el decreto número 76 estableció un Cuerpo de Bomberos permanente, pero todo quedó en buenas intenciones ya que la falta de organización y de dinero impidió el funcionamiento.
Fue hasta 1944 cuando se creó formalmente el Cuerpo de Bomberos de Quito, el mismo que el pasado 1 de abril estuvo de aniversario.
En la actualidad, está organizado con ocho jefaturas zonales, equipados con instalaciones, vehículos, ambulancias y dispositivos de extinción de incendios de última tecnología, así como personal calificado dentro de los mayores estándares de calidad.

Humanos que cuidan la ciudad

La entidad cuenta con 125 servidores administrativos y 617 operativos, entre bomberos, paramédicos y radio despachadores, quienes poseen amplia experiencia en el combate de incendios, rescate, salvamento de víctimas y manejo de materiales peligrosos. La Escuela ‘Mayor Rodrigo Peñaherrera’ forma a los aspirantes a bomberos.

About the Author