174 empresas expropiadas por el Gobierno de Chávez


El Gobierno venezolano ha expropiado durante el 2010 un total de 174 empresas y comercios, en su mayoría vinculadas al sector energético, según cifras de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) divulgadas ayer por la prensa local.
El gremio industrial resaltó que las expropiaciones de empresas y comercios han crecido un 923,5 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 17 casos en el 2007 a 174 casos en los primeros ocho meses de este año.
Los procedimientos han afectado a capitales extranjeros, como en el caso de las cadenas de supermercados ‘Éxito’ y ‘Cada’, con mayoría accionarial del grupo francés Casino, y medianos y pequeños empresarios locales, señaló el presidente del gremio, Carlos Larrazábal.
A juicio del líder gremial, el capital nacional es más vulnerable que el extranjero ante las expropiaciones, porque carece de “garantías legales” de que recibirá un pago justo por los bienes.
“El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada donde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda”, afirmó Larrazábal y puso como ejemplo 70 empresarios que no han sido indemnizados.