Nuevo Código Integral Penal de Ecuador aprobado hoy por la Asamblea Nacional


El Código Integral Penal (COIP) fue aprobado en Ecuador esta mañana por la Legislatura reunida en Quito,  con 101 votos a favor, luego de dos años de discusión, y este documento deberá ahora pasar la revisión del Ejecutivo para su veto o aprobación.

Uno de los temas más tratado en los dos últimos meses se refirió a las sanciones para la mala práctica profesional, que en su versión original motivó protestas de algunos médicos, que antepusieron la idea de tal como estaba redactado el articulado, ponía en riesgo su actividad laboral.

16 Mauro Andino en el pleno de la Asamblea Nuevo Código Integral Penal de Ecuador aprobado hoy por la Asamblea Nacional Código Integral Penal texto Código Integral Penal Ecuador 2013 Código Integral Penal Ecuador Código Integral Penal Asamblea Nacional Ecuador 2013 Código Integral Penal aprobado

Mauro Andino en el pleno de la Asamblea

El legislador Mauro Andino dijo que en esta discusión se tomó en cuenta la demanda del sector, sin dejar de lado los derechos de las víctimas la mala práctica profesional; también destacó que en la normativa se garantiza el derecho a la protesta social.

CÓDIGO PENAL DEL ECUADOR, DICIEMBRE 2013

Andino, además resaltó que se eliminó un artículo que permitía la conservación de las autoridades de datos y registros en internet. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos ante los rumores que hablaban de un control de las comunicaciones y redes sociales”, dijo Andino.

Una novedad fue la inclusión de un articulado que dicta que las investigaciones criminales en casos de desapariciones no podrán concluir hasta que aparezca la víctima o hasta que se cuente con los elementos necesarios para formular una imputación. El pasado sábado el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano dio a conocer respecto a la propuesta de incluir este articulado con el fin de identificar a los responsables de la muerte y desaparición de la persona de ser el caso y de esa forma hacer justicia con las víctimas.

Fuente: Andes